22 dic 2010

PEC2.1.Modelando historias

PRESENTACIÓN:

La actividad consiste en la aplicación del modelo de casos al contexto de práctica profesional personal real mediante la redacción y presentación de un caso tomando como modelo la estructura de variables de la página donde se almacenan practicas educativas con TIC KITE de la  Universidad de Missouri, como formato de comunicación de experiencias para promover el aprendizaje constructivista.
Las TICs pueden definirse como un conjunto de procesos y productos resultado de las nuevas herramientas, soportes e información  y canales de comunicación  relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información. El empleo de las TICs  ha significado cambios en el diseño instruccional al incorporar herramientas tecnológicas al proceso de enseñanza y aprendizaje pese a ello, el sentido didáctico que debería sustentar dichas modificaciones aun no ha sido exitoso al existir barreras a las que se enfrentan los actores educativos .Esta barreras pueden ser tanto la falta de formación como la falta de medios tanto económicos como técnicos en nuestras aulas.
Por eso está bien contar con páginas como la de Kite en la que los distintos profesionales de la educación hacen participes al resto del mundo de sus prácticas y experiencias en el uso de estas herramientas, convirtiéndolo en una herramienta muy valiosa.

MI CASO

Un profesor  tutor de 5º de  primaria usa el software educativo que se adjunta con el proyecto educativo  y un programa (Mind42) para la realización de mapas conceptuales.

VALORACIÓN DEL CASO.

Basándonos en la teoría sobre el desarrollo  del aprendizaje significativo llamado constructivismo sabemos que los alumnos construyen su conocimiento gracias al contacto con lo que les rodea, formando así sus propios representaciones mentales.
En nuestro caso el contacto es con actividades de nuevas tecnologías interpretativas y cognitivas que forman modelos mentales.
Esto se lleva a cabo gracias a la acomodación de las ideas y fenómenos nuevos en los conocimientos que tenían.
Como este conocimiento se construye gracias a la interacción con el medio, nuestros alumnos están interactuando con los programas de ordenador y por  lo tanto están construyendo su propio aprendizaje.
El contexto es parte del conocimiento y podemos afirmar que nuestros alumnos se encuentran en un contexto significativo por lo tanto los conocimientos que adquieren tendrán sentido y significado para ellos.
Las TICs son una herramienta muy estimulante por lo que aumentara en lo alumnos el deseo de saber. El alumnos a través de las TICs y del dialogo con los compañeros y con el profesor será significado al aprendizaje.
En alumno se convierte así en agente activo del proceso de aprendizaje, siendo responsable del procesamiento de la información.
A la vez adaptan sus ideas previas dando sentido y significado a las ideas nuevas.
Como son actividades que se realizan en muchas ocasiones por parejas, porque no hay ordenadores para todos, aprovechan las habilidades de los compañeros en un ambiente colaborativo para reforzar los conocimientos propios.

CONCLUSIONES

Como docentes poseemos una gran variedad de herramientas tecnológicas que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje del cual somos parte importante, al ser guías en la gestión del conocimiento de los alumnos.
Es necesario por tanto, ser conocedores de los beneficios que el empleo de las TIC en las aulas provee, y con ello poder adaptar y adoptar estrategias para su empleo en nuestras escuelas.
En primaria los alumnos tiene un primer contacto formal con la tecnología en su proceso de aprendizaje, motivo por el que se puede considerar como la base de un futuro exitoso o poco fructífero en el empleo de las nuevas tecnologías par a la adquisición de los nuevos conocimientos.
Vivimos en una era de constantes cambios, por lo que como docentes no podemos prevalecer en viejos modelos de enseñanza que no dan solución a los conflictos y retos que hoy plantea la educación en todas las modalidades y niveles.
Como apuntaba antes no tenemos mucha experiencia todavía en las nuevas tecnologías así las historias no s pueden valer como sustituto de nuestra experiencia en el tema. La base Kite nos ayuda a experimentar a través de las historias de los demás.
En esta base de casos esta todo formulado en forma de historias lo cual nos ayuda a recordar y a entenderlas mejor. Cuando nos encontremos con un problema similar al de alguno de la base Kite que ya hayamos leído no s ayudaran a resolverlos o incluso si no hemos visto nada parecido con anterioridad, podemos valernos de esta página web para encontrar casos similares que nos ayuden a afrontarlo.
Podemos impulsar el cambio conceptual de nuestros alumnos o incluso el nuestro construyendo modelos de las experiencias de otras personas.

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