22 dic 2010

PEC1.3 Representación gráfica y reflexión sobre el propio modelo y cambio conceptual


Nos habla de la relación como un todo indiscernible sobre Ciencia, Tecnología y sociedad. La Ciencia y la Tecnología constituyen los elementos esenciales para comprender las sociedades contemporáneas. (La ciencia produce el conocimiento, la tecnología lo aplica y la sociedad lo transmite.) Esta nueva realidad de entender y analizar el conocimiento presenta un nuevo desafío para la psicología actual.
Conceptos destacados:
Relación holística entre ciencia, tecnología y sociedad.
“Postulado de heterogeneidad” desde la “perspectiva interactiva” (división bastante estable y factual entre lo social y lo técnico) y desde la perspectiva “tejido sin costuras” (cuestiona que la división entre lo social y lo tecnológico sea estable y factual. Se pretende construir redes heterogéneas compuestas por elementos técnicos, sociales y económicos).





 Módulo de Julio Cabero y aportaciones al debate.
Este artículo se centra más en los aspectos educacionales; la influencia de esta nueva relación de conceptos como un todo para el análisis de la realidad (ciencia, tecnología y sociedad) y la incorporación de las Nuevas Tecnologías en la educación.
Conceptos destacados:
Tecnología educativa: la tecnología aplicada a la educación proporciona nuevas herramientas que favorecen la práctica educativa, propiciando cambios en el ámbito escolar (modificación de currículo, nuevos roles de alumnos y docentes, nuevas prácticas metodológicas, incorporación de las TICs que fomentan el aprendizaje significativo, accesibilidad y ampliación de l conocimientos, nuevos entornos de formación,…) El conocimiento no es estable: nueva función de la educación : “Aprender a aprender”.
Concepto de “Fractura Digital” entendido como la diferencia que existe entre las personas (comunidades, países,…) que cuentan con las condiciones óptimas para utilizar adecuadamente las tecnologías de la Información y la comunicación en su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas o que aunque la tengan, no saben utilizarlas o aprovecharlas.
Papel de la escuela ante la “fractura digital”: cumple una función compensatoria. Formación y alfabetización digital. (acceso igualitario a la información y el conocimiento independientemente de donde viva, o su situación social)




Reflexión sobre la herramienta cmap.
La utilización del Cmap no ha sido tarea fácil. Sin embargo con él ha sido posible representar gráficamente el conocimiento teórico de la Pec 1 como se nos pedía. Es una buena herramienta para representar relaciones significativas entre conceptos de forma explícita; entre el conocimiento nuevo que íbamos adquiriendo a lo largo de las lecturas de apuntes y aportaciones al debate y los que ya poseíamos y para reforzar aprendizajes.

Los  conocimientos previos que tenía sobre los términos de Tecnología Educativa y sus relaciones con la Ciencia y la Sociedad eran bastante básicos y estos eran intuitivos con una representación pobre, simple, sin apenas conexiones.
Mediante el estudio de los módulos, orientaciones de la consultora, aportaciones de mis compañeros y trabajo realizado en los espacios de debate, sin duda se han ampliado mis conocimientos previos, han cambiado, han evolucionado y algunos casos se han transformado gradualmente hasta formar mejores estructuras y más completas de conocimiento. En algunas cuestiones he ido construyendo un modelo mental y posteriormente se produce el cambio conceptual asi como los conceptos nuevos.

Al retroceder y reflexionar sobre la actividad desde su inicio, puedo afirmar que si que he experimentado este cambio conceptual entendiendo este cambio como el resultado de la interacción de modelos mentales con nueva información comprensible produciendo una nueva reconstrucción de esos modelos mentales. Al comparar el primer mapa con los dos siguientes elaborados es cuando verdaderamente me ha dado cuenta de este cambio. He incluido nuevos conceptos y además las relaciones que se establecían entre ellos, antes y después de este tiempo, han cambiado.
En el primer mapa, el elaborado para la autoevaluación, se reflejaban los conceptos de ciencia, tecnología, ciencia mejorando la sociedad y dando lugar a la tecnología educativa. En el siguiente mapa se produce una relación entre ciencia, tecnología y sociedad dando lugar a un tejido sin costura. Este tejido sin costuras obliga a la adaptación del pensamiento, de la sociedad y de la tecnología para dar respuesta a esas necesidades que nos vienen y que se imponen, aunque no queramos, creando una fractura difícil de cerrar.

Ahora las relaciones ciencia, tecnología y sociedad son mas entendibles sabiendo lo que propone la corriente CTS (las innovaciones se producen en contextos específicos que a su vez condicionan a éstos por lo que se produce una influencia y una relación mutua).

Gracias al debate que hemos llevado a cabo, y al descubrimiento y experimentación de recursos didácticos relacionados con las TIC, desconocidos para mi hasta este momento (Google docs., cmap…), me han parecido herramientas muy ricas y de gran utilidad tanto a nivel personal como profesional ,he ido cambiando la concepción de tecnología educativa, sociedad, ciencia… y las relaciones que se establecen entre ellos.
Muchas de las intervenciones del debate han sido muy enriquecedoras y nos han aportado conocimientos dignos de mencionar.

También está presente este cambio conceptual cuando reviso las respuestas que di en mi primera autoevaluación. A lo largo del trabajo de estas PECs me estoy dando cuenta que principalmente las tecnologías educativas son útiles para ayudar al alumno a construir su propio conocimiento y que la transmisión de conocimientos solo es posible si el alumno está implicado en su búsqueda y adquisición, usar las TIC para seguir tratando al alumno como un ser pasivo es perpetuar un modo de enseñanza tradicional. Por lo tanto, tengo una nueva conceptuación de lo que significa Tecnología Educativa que no es más que un proceso de cambio, resultado de la interacción entre todos los elementos, situaciones y experiencias de la enseñanza-aprendizaje y la adaptación metodológica y actitudinal de los grupos sociales involucrados en éste proceso.

A modo de conclusión diré que a lo largo de la elaboración de esta PEC he podido reflexionar sobre lo que estoy aprendiendo, cómo lo estoy haciendo y cuál es el cambio conceptual que esto está produciendo en mí.

El proceso que he seguido hasta ahora en esta asignatura con la realización de las pecs, ha supuesto un continuo aprendizaje gracias a la lectura de los módulos, textos complementarios, páginas web, participación en el debate y foro. Es un proceso que lleva al aprendizaje significativo, ya que no se produce de forma automática, sino que tiene lugar a través de un proceso activo de la información por parte del alumno, con más alumnos y coordinadora.








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