23 ene 2011

SEGUIMIENTO DE LA EVALUACIÓN CONTINUA GLOBAL

A lo largo de la asignatura he podido ver que solo tenía que quitarme el miedo a las nuevas tecnologías, debidas a mis escasos conocimientos sobre el tema que estaban minando mis expectativas de cambio en cuanto a la metodología utilizada en clase.
Me he demostrado a mi misma que puedo realizar mi trabajo de una manera nueva y diferente con ilusión.
Volviendo la mirada atrás, en concreto a la evaluación de conocimiento previos puedo ver que he ido ampliando, construyendo y transformando mi conocimiento en base a las horas dedicadas a la asignatura y sobre todo al proyecto final y a los mapas de concepto de otras partes de las pecs.
Estaba en posesión de unos niveles de argumentación a los que les faltaba contenido, tiempo de reflexión y que creo que he podido completar bastante.
He ido ampliando, construyendo y transformando mi conocimiento en base a las horas de dedicación, de participación y de uso de las TICs como recurso en mi aprendizaje.
El trabajo con la herramienta Cmap me ha parecido un recurso muy interesante y valido para construir mi conocimiento y favorecer un aprendizaje significativo, pues es un recurso que te hace obtener los conceptos mas importantes, definir sus relaciones con otros conceptos y establecer redes entre ellos y de pensamiento (modelos mentales físicos) y como apunta Jonassen construir modelos físicos y computacionales mediante tecnologías confiere a los estudiantes la oportunidad de operacionalizar y externalizar sus modelos sus modelos mentales, y con ellos hacer ,as significativos y consistentes las relaciones que se establecen en las estructuras del conocimiento.
En mi caso se ha producido un cambio conceptual puesto que lo que he aprendido gana en complejidad y flexibilidad cognitiva para que la información que me llegue se pueda reorganizar y comprender de forma coherente y argumentada.
Aprender con las TIC ha desarrollado en mi una actitud nueva ante el conocimiento de dinamismo y de apertura y de entender que este me servirá cuando sea capaz de reconstruirlo y transformarlo para hacerlo valido en la resolución de problemas. Desde el compromiso de resolución de los conflictos cognitivos, reforzaré los modelos mentales haciéndolos cada vez más complejos avanzando así en mi desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario